Inteligencia artificial generativa y la gesti´on del conocimiento

Autores/as

  • Karla Mar´ıa Guti´errez L´opez

Palabras clave:

Inteligencia artificia, máquina, Revoluci´on tecnol´ogica, gestión del conocimiento, Pensamiento cr´ıtico, ética de la tecnología

Resumen

La irrupci´on de diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) disponibles para el p´ublico en
general, tales como asistentes virtuales, chatbots, generaci´on de contenido, traducci´on autom´atica, escritura creativa
o generaci´on de c´odigos, por citar algunas, influye en la sociedad y provoca discusiones ¬¬en diferentes campos respecto
a su uso, alcance, calidad e impacto. Asistentes virtuales como Chat GPT, Bard, Copy.ai, Jasper, Writesonic,
Claude, Perplexity y otros similares son de uso com´un entre millones de personas en todo el mundo y su presencia
crece en diversos ´ambitos, ya sea en las esferas profesionales, acad´emicas o de la vida cotidiana. El presente documento
se enfoca en aplicaciones del tipo chatbot y de generaci´on de contenido —que permiten a los usuarios dar
instrucciones iniciales espec´ıficas, preguntar y/o interactuar con el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA)
para guiar la generaci´on de textos en cuesti´on de segundos–– para explorar su posible impacto en el conocimiento
humano mediante la calidad de la informaci´on obtenida, y los usos y prop´ositos espec´ıficos de quienes las emplean.

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Guti´errez L´opez, K. M. (2023). Inteligencia artificial generativa y la gesti´on del conocimiento. Tribuna Pedagógica, 1(1), 59–69. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/11