Herramientas digitales en el proceso de ense˜nanza y aprendizaje

El caso del Centro Regional de Educaci´on Normal de Iguala, Guerrero

Authors

  • Alma Delia Leyva Meza

Keywords:

Innovaci´on educativa, Herramientas Digitales, procesos de ense˜nanza y aprendizaje, TIC, Educación

Abstract

Esta investigaci´on trata del an´alisis del uso de las herramientas digitales como parte de las TIC, tanto en docentes
como alumnos del Centro Regional de Educaci´on Normal (CREN) en la ciudad de Iguala, Guerrero; este trabajo
se enfoc´o a investigar y evaluar la pertinencia e importancia de generar una propuesta de un cat´alogo de estrategias
did´acticas digitales innovadoras, que por su dise˜no fuera comprensible y ser utilizado en y fuera de las aulas de esta
instituci´on educativa; una vez hecho lo anterior, los resultados de la investigaci´on fueron muy favorables y se pudo
dise˜nar el cat´alogo propuesto de las estrategias did´acticas as´ı como proyectos complementarios para la capacitaci´on
de los docentes. Actualmente se ha tenido una excelente respuesta para utilizarse en los docentes y estudiantes de la
Lic. de Preescolar, generando clases m´as amenas, ´utiles y provechosas para los alumnos, facilitando su aprendizaje,
lograr sus competencias de perfil de egreso y un cambio en los contextos internos y externos, para una educaci´on
integral y de excelencia; de la misma manera surgi´o un gran inter´es por parte del resto de las Licenciaturas y de
la comunidad del Centro Regional de Educaci´on Normal, convirti´endose as´ı, en una herramienta disponible para la
actualizaci´on y manejo de las herramientas digitales, por lo que se puede concluir que este trabajo dio como resultado
el coadyuvar a mejorar el proceso ense˜nanza aprendizaje de esta casa de estudios.

Published

2023-07-04

How to Cite

Leyva Meza, A. D. (2023). Herramientas digitales en el proceso de ense˜nanza y aprendizaje: El caso del Centro Regional de Educaci´on Normal de Iguala, Guerrero. Tribuna Pedagógica, 1(1), 39–49. Retrieved from http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/9