Sobre la revista

La Revista Tribuna Pedagógica es una publicación académica de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la Ciudad de México, México. Nuestro objetivo principal es promover la difusión de investigaciones, reflexiones y experiencias en el ámbito de la pedagogía y la educación.

La revista busca ser un espacio de encuentro y diálogo entre académicos, profesionales de la educación y estudiantes interesados en el campo pedagógico. Publicamos artículos originales y de calidad que abordan temas relevantes para la formación docente, la práctica educativa, la innovación en la enseñanza y la investigación educativa.

Nuestro compromiso es fomentar la divulgación de conocimientos y contribuir al avance de la pedagogía como disciplina. Buscamos promover el intercambio de ideas, el debate académico y el enriquecimiento mutuo entre los diferentes actores del ámbito educativo.

La Revista Tribuna Pedagógica se publica de manera periódica y está abierta a la participación de autores nacionales e internacionales. Nuestro equipo editorial está conformado por expertos en el campo de la educación, quienes realizan una rigurosa revisión de los artículos para garantizar su calidad y aportación al conocimiento pedagógico.

Agradecemos a todos los autores, revisores y lectores que contribuyen al enriquecimiento de nuestra revista y nos acompañan en este camino de difusión y promoción de la pedagogía.

Normas editoriales

Agradecemos su interés en publicar en la Revista Tribuna Pedagógica. A continuación, presentamos nuestras normas editoriales para la recepción y evaluación de artículos:

1. Temática: La revista acepta artículos relacionados con el campo de la pedagogía y la educación en general. Los trabajos deben presentar aportes significativos en términos de investigación, reflexión o experiencias educativas.

2. Extensión: Los artículos de investigación deben tener una extensión mínima de 4000 palabras y no exceder las 6000 palabras, incluyendo referencias, tablas y figuras.

3. Estructura: Los artículos deben incluir los siguientes apartados: introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Además, se recomienda incluir un resumen en español e inglés, palabras clave y referencias bibliográficas.

4. Idioma: La revista acepta artículos en español.

5. Originalidad: Los trabajos presentados deben ser originales y no haber sido publicados previamente ni estar en proceso de evaluación en otra revista.

6. Formato: Los artículos deben presentarse en formato de Microsoft Word, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes de 2.5 cm en todos los lados.

7. Citas y referencias: Se deben utilizar las normas APA (American Psychological Association) para las citas y referencias bibliográficas.

8. Proceso de evaluación: Todos los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de revisión por pares expertos en el tema. Se evaluará la calidad, originalidad, relevancia y rigurosidad científica de los trabajos.

9. Envío de artículos: Los autores deben enviar sus artículos a través del sistema de gestión editorial de la revista, siguiendo las instrucciones proporcionadas en la página web oficial.

10. Plazos de evaluación: La revista se compromete a realizar una evaluación y comunicar los resultados a los autores en un plazo máximo de dos meses a partir de la recepción del artículo.

Estructura de los artículos

1. Título: El artículo debe comenzar con un título claro, conciso y representativo del contenido del trabajo.

2. Autor(es) y afiliación institucional: Después del título, se deben incluir los nombres completos de los autores, su afiliación institucional y correo electrónico de contacto. En caso de que haya varios autores, se deben indicar las correspondientes afiliaciones institucionales de cada uno.

3. Resumen: A continuación de los datos de los autores, se debe incluir un resumen en español e inglés que sintetice los principales aspectos del artículo, incluyendo el objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

4. Palabras clave: Después del resumen, se deben agregar de 3 a 5 palabras clave que describan los conceptos clave del artículo y faciliten su indexación y búsqueda.

5. Introducción:

• Contexto: Se presenta el contexto del problema de investigación y se establece su relevancia.
    • Justificación: Se argumenta la importancia del tema y se destacan las necesidades o problemas que se abordarán en el estudio.
    • Objetivos: Se enuncian claramente los objetivos del artículo, es decir, lo que se pretende lograr con la investigación.
  6. Marco teórico:

• Revisión de literatura: Se realiza una revisión exhaustiva de la literatura relevante sobre el tema del artículo, destacando los enfoques teóricos y estudios previos relacionados.
    • Marco conceptual: Se establecen los conceptos fundamentales y las bases teóricas que sustentan la investigación.
  7. Metodología:

• Diseño de investigación: Se describe detalladamente el enfoque metodológico utilizado, ya sea cualitativo, cuantitativo o mixto.
    • Población y muestra: Se especifica la población o grupo de estudio, así como los criterios de selección de la muestra.
  8. Resultados y análisis: Se presentan y analizan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología seleccionada.

9. Discusión y conclusiones: Se discuten los hallazgos del estudio y se establecen conclusiones que respondan a los objetivos planteados.

10. Referencias bibliográficas: Se incluye una lista de las fuentes bibliográficas citadas en el artículo, siguiendo el formato APA.