Archivos

  • Tribuna Pedagógica
    Vol. 1 Núm. 1 (2023)

    La Revista Tribuna Pedagógica es una publicación académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que tiene como objetivo difundir y promover la investigación en el campo de la pedagogía y la educación. Es una revista de carácter científico, especializada en temas relacionados con la teoría y práctica educativa.

    La revista ofrece un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre académicos, investigadores, profesionales de la educación y estudiantes interesados en la pedagogía. Publica artículos originales que presentan resultados de investigación, revisiones bibliográficas, estudios de caso y análisis teóricos en áreas como la didáctica, la formación docente, la educación inclusiva, la tecnología educativa, entre otros.

    Los contenidos de la Revista Tribuna Pedagógica son seleccionados mediante un proceso de evaluación por pares, garantizando la calidad y rigurosidad de los trabajos publicados. Los artículos son escritos por expertos en el campo de la educación y contribuyen al avance del conocimiento y la práctica pedagógica.

    La revista se publica periódicamente y está disponible en formato impreso y en línea, lo que facilita el acceso a los lectores interesados en los avances y debates en el campo de la pedagogía. Además, la Revista Tribuna Pedagógica promueve el diálogo y la colaboración entre investigadores nacionales e internacionales, enriqueciendo así la perspectiva global de la educación.

  • Tribuna Pedagógica
    Vol. 1 Núm. 2 (2023)

    El propósito fundamental de Tribuna Pedagógica consiste en cultivar un espacio dinámico y enriquecedor dedicado al intercambio de conocimiento y reflexión en el vasto mundo de la pedagogía y la educación.

    Es concebida como un punto de encuentro para académicos, investigadores, docentes y profesionales del sector educativo, proporcionando un contenido de calidad que nutra y enriquezca la práctica pedagógica.

    Su misión principal radica en explorar una amplia gama de enfoques teóricos, metodologías innovadoras y experiencias educativas de relevancia, con el fin de estimular un debate enriquecedor y aportar al progreso continuo de la pedagogía.

    Además, busca fomentar una reflexión crítica sobre los desafíos y problemáticas contemporáneas en el campo educativo, al tiempo que ofrece propuestas y soluciones destinadas a fortalecer la calidad y equidad en la educación.

    A través de una variedad de medios, como artículos especializados, investigaciones detalladas, entrevistas, reseñas y otros contenidos relevantes, Tribuna Pedagógica tiene como objetivo estimular el pensamiento pedagógico, inspirar la generación de nuevas ideas y promover un diálogo constructivo entre los diversos actores del ámbito educativo.

    En última instancia, su aspiración es contribuir de manera significativa a la mejora continua de la educación y al desarrollo integral de los estudiantes.

  • Tribuna Pedagógica
    Vol. 2 Núm. 1 (2024)

    La Revista Tribuna Pedagógica se enorgullece en presentar su Volumen 2, Número 1, correspondiente al período enero-junio de 2024. Esta edición ofrece una selección de nueve artículos de investigación y dos ensayos que abordan temas de vanguardia en el campo educativo. Los artículos de investigación abarcan un amplio espectro de temas cruciales para la educación contemporánea. Desde la inteligencia artificial generativa y su integración en la educación superior, hasta innovadoras estrategias de mediación pedagógica y gamificación, estos trabajos reflejan el dinamismo y la evolución constante del ámbito educativo. La presente edición también explora la intersección entre educación, tecnología y sociedad. Se analizan temas como la usabilidad de tecnologías digitales entre adolescentes, la motivación laboral en contextos educativos, y la aplicación de teorías psicológicas en intervenciones educativas. Además, se abordan aspectos fundamentales como el vínculo entre estrés y bienestar psicológico, y la importancia de la actividad física en el autocuidado del personal educativo. Complementando estos estudios, se incluyen dos ensayos que ofrecen reflexiones profundas sobre la práctica docente y la historia de la educación en México. Estos trabajos invitan a una consideración crítica de la relación entre teoría y práctica en la docencia, así como a una apreciación de las contribuciones históricas que han moldeado nuestro sistema educativo. La diversidad temática y metodológica de los artículos presentados refleja la complejidad y riqueza del campo educativo actual. Desde análisis cuantitativos hasta estudios cualitativos y reflexiones teóricas, este número ofrece una visión multifacética de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI. Confiamos en que los contenidos de este número no solo contribuirán al avance del conocimiento en el campo educativo, sino que también estimularán el debate académico y la reflexión crítica entre investigadores, docentes, formuladores de políticas y todos aquellos comprometidos con la mejora de la educación.  Agradecemos a los autores por sus valiosas contribuciones y a nuestros lectores por su continuo interés y apoyo. Les invitamos a explorar estos trabajos y a participar en el diálogo continuo sobre el futuro de la educación.