Número actual

Vol. 2 Núm. 1 (2024): Tribuna Pedagógica
					Ver Vol. 2 Núm. 1 (2024): Tribuna Pedagógica

La Revista Tribuna Pedagógica se enorgullece en presentar su Volumen 2, Número 1, correspondiente al período enero-junio de 2024. Esta edición ofrece una selección de nueve artículos de investigación y dos ensayos que abordan temas de vanguardia en el campo educativo. Los artículos de investigación abarcan un amplio espectro de temas cruciales para la educación contemporánea. Desde la inteligencia artificial generativa y su integración en la educación superior, hasta innovadoras estrategias de mediación pedagógica y gamificación, estos trabajos reflejan el dinamismo y la evolución constante del ámbito educativo. La presente edición también explora la intersección entre educación, tecnología y sociedad. Se analizan temas como la usabilidad de tecnologías digitales entre adolescentes, la motivación laboral en contextos educativos, y la aplicación de teorías psicológicas en intervenciones educativas. Además, se abordan aspectos fundamentales como el vínculo entre estrés y bienestar psicológico, y la importancia de la actividad física en el autocuidado del personal educativo. Complementando estos estudios, se incluyen dos ensayos que ofrecen reflexiones profundas sobre la práctica docente y la historia de la educación en México. Estos trabajos invitan a una consideración crítica de la relación entre teoría y práctica en la docencia, así como a una apreciación de las contribuciones históricas que han moldeado nuestro sistema educativo. La diversidad temática y metodológica de los artículos presentados refleja la complejidad y riqueza del campo educativo actual. Desde análisis cuantitativos hasta estudios cualitativos y reflexiones teóricas, este número ofrece una visión multifacética de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI. Confiamos en que los contenidos de este número no solo contribuirán al avance del conocimiento en el campo educativo, sino que también estimularán el debate académico y la reflexión crítica entre investigadores, docentes, formuladores de políticas y todos aquellos comprometidos con la mejora de la educación.  Agradecemos a los autores por sus valiosas contribuciones y a nuestros lectores por su continuo interés y apoyo. Les invitamos a explorar estos trabajos y a participar en el diálogo continuo sobre el futuro de la educación.

Publicado: 2024-06-28

Número completo

Ver todos los números