El M´etodo de gamificaci´on EJA y la evaluaci´on formativa

Autores/as

  • Jos´e Antonio Garc´ıa Cano

Palabras clave:

Pr´actica Docente, M´etodo EJA, Innovaci´on Educativa, Evaluaci´on Formativa

Resumen

Esta investigaci´on presenta los resultados obtenidos de un estudio cuantitativo realizado para describir el efecto de utilizar la Gamificaci´on EJA (Ense˜na, Juega y Aprende) en procesos de evaluaci´on formativa, esto se realiz´o con docentes en formaci´on para el nivel Preescolar de primer semestre en el Instituto Superior de Educaci´on Normal, la aplicaci´on del instrumento se dio al final de una secuencia did´actica que involucraba un Rally interactivo con misiones de aprendizaje y potenciadores que permitieran llevar a cabo un acompa˜namiento formativo durante todo el proceso con diversos mecanismos para que al final se aplicara una encuesta con elementos propios de la evaluaci´on formativa, entre los cuales destacan: Retroalimentaci´on, enfoque activo de la evaluaci´on, etc. En el apartado de discusi´on y conclusiones se presentan los hallazgos obtenidos, los cuales giran en torno a la participaci´on y la importancia de volver participe al estudiante del proceso educativo, desde las estrategias de aprendizaje, hasta un proceso de evaluaci´on coasociativa.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Garc´ıa Cano, J. A. (2024). El M´etodo de gamificaci´on EJA y la evaluaci´on formativa. Tribuna Pedagógica, 2(1), 25–33. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/32