Percepci´on de la motivaci´on en estudiantes universitarios de Instituciones privadas como factor generador de la calidad educativa
Palabras clave:
motivaci´on, educaci´on superior, calidad educativa, universidad privadaResumen
El prop´osito de esta investigaci´on estuvo enmarcado en el an´alisis sobre la motivaci´on como sustento generado de
la calidad educativa universitaria, en lo relacionado con factores intr´ınsecos y extr´ınsecos de los actores educativos.
Por ello el objetivo principal de esta investigaci´on fue identificar la percepci´on de los universitarios sobre el factor
de la motivaci´on como generador de la calidad educativa, espec´ıficamente en instituciones privadas. El estudio se
realiz´o bajo la metodolog´ıa cuantitativa, aplicando un instrumento de medici´on validado previamente, aplicando
un muestreo probabil´ıstico aleatorio simple, incluyendo a 67 participantes, alumnos de la licenciatura en Contadur´ıa
P´ublica, de la Universidad Mesoamericana, que respondieron el instrumento dise˜nado y validado conforme al modelo
SERVQUAL. El estudio arroj´o como resultado que la mayor parte del alumnado se siente motivado con los servicios
que les son brindados, quienes consideran que los profesores se ocupan de la situaci´on acad´emica de los estudiantes
con bajo rendimiento, motivan el aprendizaje de los contenidos de las materias, el trato recibido de los profesores es
adecuado, el director est´a disponible para orientar al estudiante cuando sea necesario, ya que esto se ve reflejado en
el desempe˜no profesional de cada uno de los estudiantes y por consecuencia en la calidad educativa universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Thelma Hermenegilda Gonz´alez Z´u˜niga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.