Escala para identificar las competencias docentes gen´ericas a nivel Universitario

Authors

  • Mercedes Dora Luz L´opez Bola˜nos
  • Thelma Hermenegilda Gonz´alez Z´u˜niga

Keywords:

gen´ericas, competencias, docentes, educación superior, escala

Abstract

La educaci´on superior tiene como prop´osito fundamental que el estudiante desarrolle determinadas habilidades de
acuerdo a su campo de estudio, por ello se focaliza la atenci´on hacia el docente como un elemento fundamental
en el proceso de ense˜nanza aprendizaje, que cubre las necesidades acad´emicas requeridas en el estudiante para
su inserci´on laboral, y que este a su vez se forme interesado en el conocimiento y dispuesto a la transformaci´on
e innovaci´on constante. Esta investigaci´on se basa en el estudio de las competencias gen´ericas, como elemento
fundamental presente en un docente del Nivel superior. El objetivo de esta investigaci´on fue dise˜nar y validar un
instrumento de recolecci´on de datos que permita obtener un an´alisis de las competencias Docentes Gen´ericas en
el Nivel Superior. Para este fin se utiliz´o la metodolog´ıa instrumental aplicando la validaci´on de seis expertos en
metodolog´ıa, utilizando el m´etodo de grupos focales, se obtuvo un valor de 0.84 considerado un grado de validez
buena, analizando la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, con un valor de 0.858 considerado como excelente
confiabilidad. El cuestionario propuesto est´a integrado por 59 ´ıtems, se integran mediante una escala de Likert de 5
niveles y compuesto por 5 dimensiones. Por lo anterior se considera que es un instrumento v´alido y fiable

Published

2023-07-04

How to Cite

L´opez Bola˜nos, M. D. L., & Gonz´alez Z´u˜niga, T. H. (2023). Escala para identificar las competencias docentes gen´ericas a nivel Universitario. Tribuna Pedagógica, 1(1), 30–38. Retrieved from http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/8