Inteligencia artificial generativa

¿C´omo llegamos aqu´ı?

Authors

  • Karla María Gutiérrez López

Keywords:

M´aquina, Inteligencia artificial, Revoluci´on tecnol´ogica, Metacognici´on, Gesti´on del conocimiento, Etica de la tecnolog´ıa

Abstract

Las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa (IA generativa) permiten la interacci´on en un lenguaje natural entre m´aquinas inteligentes y seres humanos con la finalidad de crear contenidos de texto que puedan ser utilizados con diversas finalidades. Estas tecnolog´ıas disruptivas plantean varios desaf´ıos respecto al uso y manejo de las mismas, su relaci´on con el conocimiento y las interrogantes ´eticas que conllevan. Este art´ıculo presenta una revisi´on bibliogr´afica de 52 fuentes de informaci´on sobre inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, creaci´on de promts, generaci´on de conocimiento y ´etica en el uso y manejo de las aplicaciones de la IA generativa disponibles para el p´ublico en general, con un ´enfasis en la popular aplicaci´on Chat-GPT, disponible en una versi´on gratutita. Entre los principales hallazgos de esta investigaci´on documental destacan las opiniones en las que los autores convergen, como el optimismo con el que algunos observan la irrupci´on de estas herramientas; sin embargo, otros manifiestan ciertas precupaciones en lo concerniente a los terrenos que cruzan el terreno de la ´etica. Cabe destacar que la bibliograf´ıa disponible a la fecha respecto al tema es incipiente. Se encuentran en v´ıas de desarrollo algunos estudios del impacto de las aplicaciones de IA generativa, las implicaciones ´eticas y los usos desadaptativos de las nuevas tecnolog´ıas; por lo tanto, esta revisi´on busca integrar las visiones m´as representativas para ayudar a comprender mejor este fen´omeno.

Published

2024-06-28

How to Cite

Gutiérrez López, K. M. (2024). Inteligencia artificial generativa: ¿C´omo llegamos aqu´ı?. Tribuna Pedagógica, 2(1), 1–16. Retrieved from http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/30