Aprendizaje-servicio, herramienta para disminuir vulnerabilidades emocionales de pedagogos en formación
Reporte de resultados cuantitativos
Palabras clave:
Aprendizaje-servicio, Vulnerabilidades emocionales, Intervención socioemocionalResumen
Este proyecto se enfocó en disminuir las vulnerabilidades emocionales de futuras profesionales de la educación mediante una intervención basada en la metodología de aprendizaje-servicio. Las participantes diseñaron e implementaron una intervención dirigida a seis grupos de primer grado de secundaria en Mérida, México. Con un diseño cuasiexperimental sin grupo de control, se aplicó la Escala de Actitudes Disfuncionales antes y después de la intervención, además de entrevistas semiestructuradas a las universitarias y encuestas de satisfacción a los adolescentes. Los resultados cuantitativos mostraron una disminución significativa de las vulnerabilidades emocionales, particularmente en las categorías de amor y autonomía, además de la aparición de una fortaleza psicológica. Se concluye que el aprendizaje-servicio es una herramienta poderosa para el desarrollo académico, profesional y personal, promoviendo una educación más humanista y socialmente comprometida.
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Derechos de autor 2024 Jesús Francis Martínez Ortega
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