Aprendizaje-servicio, herramienta para disminuir vulnerabilidades emocionales de pedagogos en formación

Reporte de resultados cuantitativos

Autores/as

  • Jesús Francis Martínez Ortega Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio, Vulnerabilidades emocionales, Intervención socioemocional

Resumen

Este proyecto se enfocó en disminuir las vulnerabilidades emocionales de futuras profesionales de la educación mediante una intervención basada en la metodología de aprendizaje-servicio. Las participantes diseñaron e implementaron una intervención dirigida a seis grupos de primer grado de secundaria en Mérida, México. Con un diseño cuasiexperimental sin grupo de control, se aplicó la Escala de Actitudes Disfuncionales antes y después de la intervención, además de entrevistas semiestructuradas a las universitarias y encuestas de satisfacción a los adolescentes. Los resultados cuantitativos mostraron una disminución significativa de las vulnerabilidades emocionales, particularmente en las categorías de amor y autonomía, además de la aparición de una fortaleza psicológica. Se concluye que el aprendizaje-servicio es una herramienta poderosa para el desarrollo académico, profesional y personal, promoviendo una educación más humanista y socialmente comprometida.

 

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Martínez Ortega, J. F. (2024). Aprendizaje-servicio, herramienta para disminuir vulnerabilidades emocionales de pedagogos en formación: Reporte de resultados cuantitativos. Tribuna Pedagógica, 2(2), 61–72. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/50