Percepciones de estudiantes de bachillerato en situación de riesgo académico sobre el uso del ABP en su proceso de aprendizaje

Autores/as

  • Sandra Paola Sunza Chan Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Ruth Abigail Chan Dzib Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, Estudiantes en riesgo, Trabajo colaborativo, Motivación académica

Resumen

Este trabajo analiza las percepciones de estudiantes de bachillerato en situación de riesgo académico respecto al uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en su proceso formativo. Utilizando una metodología mixta con diseño explicativo secuencial, se administró una escala de evaluación del ABP y se realizaron grupos de enfoque con 54 estudiantes. Los resultados indican percepciones positivas en las dimensiones de motivación, interacción-colaboración, organización y aprendizaje significativo. El estudio concluye que el ABP contribuye al fortalecimiento del aprendizaje, previniendo el fracaso y abandono escolar en estudiantes en situación de riesgo académico.

 

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Sunza Chan, S. P., & Chan Dzib, R. A. (2024). Percepciones de estudiantes de bachillerato en situación de riesgo académico sobre el uso del ABP en su proceso de aprendizaje. Tribuna Pedagógica, 2(2), 27–35. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/47