El Aprendizaje Basado en Juegos para la innovación en la enseñanza

Autores/as

  • Ana Margarita Aguilar Uribe Universidad Pedagógica Nacional, México
  • José Antonio García Cano Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Juegos, Innovación Educativa, Enseñanza, Educación Media Superior, Evaluación cuantitativa

Resumen

Este trabajo presenta un estudio cuantitativo realizado en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 13, ubicado en Xmatkuil, Yucatán. El objetivo general fue evaluar el impacto del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de segundo año. Se utilizaron herramientas como rúbricas y cuestionarios digitales para medir las habilidades de Speaking, Writing, Listening y Reading. Los resultados muestran que el ABJ no solo mejoró el aprendizaje, sino que optimizó la dinámica de enseñanza, promoviendo la inclusión educativa. El estudio concluye con recomendaciones dirigidas a docentes para potenciar el uso del ABJ en la enseñanza.

 

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Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Aguilar Uribe, A. M., & García Cano, J. A. (2024). El Aprendizaje Basado en Juegos para la innovación en la enseñanza. Tribuna Pedagógica, 2(2), 73–84. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/51