La didáctica en la educación virtual posgradual

Diagnóstico

Autores/as

  • Erika María Sandoval Valero Universidad de Boyacá, Colombia
  • Maigualida Coromoto Zamora Esquiaqui Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
  • Heriberta Castejón de Caballero Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela

Palabras clave:

Didáctica virtual, Educación posgradual, Investigación acción educativa

Resumen

El objetivo de este artículo es socializar el diagnóstico que orientó la construcción de un modelo didáctico para la educación virtual posgradual sustentado en las teorías del aprendizaje enfocadas en la era digital. Se asumió la ontología desde la intersubjetividad dialógica, abordando la realidad como un sistema de interrelaciones intra e interdialógicas en constante construcción. El paradigma es sociocrítico y el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción educativa (IAE). Los hallazgos muestran elementos estructurales que impactan la didáctica en esta modalidad, como el sistema humano, el entorno y la configuración de la didáctica en espacios virtuales posgraduales. Se concluye que el sistema humano requiere formación en EVA para diseñar una didáctica interdisciplinaria acorde con los objetivos de la formación virtual posgradual.

 

Descargas

Publicado

2024-12-05 — Actualizado el 2024-12-05

Versiones

Cómo citar

Sandoval Valero, E. M., Zamora Esquiaqui, M. C., & Castejón de Caballero, H. (2024). La didáctica en la educación virtual posgradual: Diagnóstico. Tribuna Pedagógica, 2(2), 1–13. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/45