Esta es un versión antigua publicada el 2023-11-09. Consulte la versión más reciente.

La enseñanza de la historia desde su epistemología

Autores/as

  • Ignacio Pech Tzab Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Pensar históricamente, pensamiento histórico, contenidos de primer orden, contenidos de segundo orden, alternativas pedagógicas, epistemología histórica

Resumen

El presente escrito parte del cuestionamiento de lo interesante de los planteamientos curriculares vertidos en SEP y las serias deficiencias que se encuentran en el aprendizaje de la historia, debido a la interpretacion inercial en que se ´ sostiene la practica docente de los maestros de educaci ´ on b ´ asica, quienes requieren de conocimientos m ´ as puntuales ´ sobre lo que significa desarrollar la ensenanza de la historia bajo esas orientaciones. Se analiza el cambio pedag ˜ ogico ´ de las competencias, del constructivismo y su influencia en la practica de la ense ´ nanza de la historia, los problemas de ˜ su aceptacion y concreci ´ on en las aulas, para llegar a plantear ideas sobre la importancia del pensar hist ´ oricamente ´ y del pensamiento historico, considerados como conceptos claves para una transformaci ´ on de la ense ´ nanza de la ˜ historia desde otra perspectiva, que aporte a los estudiantes aprendizajes con mas comprensi ´ on y explicaci ´ on de la ´ historia. Se parte de la coyuntura de ensenar una historia nacionalista o una historia que lleve a explicaciones de lo ˜ que es un hecho historico, para desarrollar un cambio de perspectiva que se desarrolla en varios pa ´ ´ıses y que se ha propuesto en las normales de primaria y preescolar en Mexico, pero que aqu ´ ´ı en Yucatan, en la maestr ´ ´ıa en Educacion´ Basica se inicia su conocimiento. El cambio se refiere a ense ´ nar contenidos sustantivos o de primer orden, mediante ˜ el uso de algunas de las habilidades de los historiadores o contenidos de segundo orden en su estudio.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Versiones

Cómo citar

Pech Tzab, I. (2023). La enseñanza de la historia desde su epistemología. Tribuna Pedagógica, 1(2), 84–95. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/27