La formación inicial de docentes en Escuelas Normales públicas de ´Chiapas y su relación con la Nueva Escuela Mexicana

Autores/as

  • Veronica Toledo Molina Escuela Normal Experimental “Fray Mat´ıas Antonio de Cordova y Ordó´ñez”
  • Olga Guadalupe Carlo Pérez Escuela Normal Experimental “Fray Mat´ıas Antonio de Cordova y Ordóñez”,

Palabras clave:

Formación docente, Educación superior, Nueva escuela mexicana

Resumen

Los datos compartidos en este trabajo de investigacion se refieren a las opiniones de estudiantes sobre la formaci ´ on´ que reciben con respecto a los planteamientos del enfoque para la educacion b ´ asica en 2022. Con la introducci ´ on´ de nuevos perfiles de egreso, surge el dilema que tipo de docentes se est ´ an formando en las escuelas normales y ´ cuales son los enfoques del perfil de egreso propuesto. Se realiz ´ o para ello una encuesta de opini ´ on tomando como ´ pregunta, ¿cuales son las limitaciones de los perfiles de egreso del Plan de Estudio 2018 en las licenciaturas de ´ educacion preescolar y primaria en la formaci ´ on de nuevos docentes que requiere la Nueva Escuela Mexicana? El ´ estudio se realizo con un enfoque seccional transversal y descriptivo, y se tom ´ o como muestra a una poblaci ´ on de ´ 160 estudiantes de seis escuelas normales publicas del estado de Chiapas. Se les aplic ´ o un cuestionario en l ´ ´ınea disenado especialmente para este prop ˜ osito. El objetivo fue conocer las opiniones de los estudiantes normalistas en ´ relacion con las formas de ense ´ nanza que reciben en los trayectos formativos del Plan 2018, abordando la formaci ˜ on´ para la ensenanza, las bases te ˜ orico-metodol ´ ogicas de la ense ´ nanza y las pr ˜ acticas profesionales. Se revisaron las ´ capacidades, aptitudes y conocimientos necesarios para el trabajo docente en la Nueva Escuela Mexicana, planteando la siguiente pregunta: El 86.25% de los alumnos normalistas de la licenciatura en preescolar y el 88.28% de los de la licenciatura en primaria entrevistados opinan que los programas del plan de estudio 2018 no concuerdan con las aspiraciones formativas, el enfoque del aprendizaje y la vision de los programas recientemente propuestos para la ´ educacion b ´ asica.

Descargas

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

Toledo Molina, V., & Carlo Pérez, O. G. (2023). La formación inicial de docentes en Escuelas Normales públicas de ´Chiapas y su relación con la Nueva Escuela Mexicana. Tribuna Pedagógica, 1(2), 54–61. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/23