Factores que influyen en el estr´es de los docentes en formaci´on

Autores/as

  • Patricia Velasco Dom´ınguez Escuela Normal Preescolar "Lic. Manuel Larrainzar"

Palabras clave:

estr´es acad´emico, resiliencia, estr´es postraum´atico, ansiedad, empat´ıa

Resumen

La siguiente investigaci´on se estudiaron t´erminos como estr´es postraum´atico, ansiedad, depresi´on y estr´es acad´emico que presentaron las docentes en formaci´on de una Escuela Normal Preescolar de Chiapas, asociado a la pandemia por COVID-19. Esta investigaci´on tuvo como objetivo principal conocer los niveles de estr´es que vivieron las docentes en formaci´on inicial durante la pandemia y sus implicaciones; para este fin se us´o una metodolog´ıa cuantitativa, descriptiva y transversal, con la aplicaci´on de una escala construida y validada, dividida en cuatro subescalas, integrada por 76 ´ıtems, aplicando un muestreo probabil´ıstico a 96 alumnas en formaci´on. Entre los resultados obtenidos fue posible conocer el alto nivel de estr´es que presentaron, el cual se ve reflejado en que han experimentado tensi´on, dificultad por conciliar el sue˜no, falta de autocontrol y de resiliencia, por lo que se considera que ha existido un desequilibrio emocional grande por parte de la poblaci´on encuestada.

Biografía del autor/a

Patricia Velasco Dom´ınguez, Escuela Normal Preescolar "Lic. Manuel Larrainzar"

Aguilar, J. (2020). Continuidad pedag´ogica en el nivel
medio superior: acciones y reacciones ante la emergencia
sanitaria. En H. Casanova (Coord.), Educaci´on y pandemia:
una visi´on acad´emica (pp. 47-54). Ciudad de M´exico: Universidad
Nacional Aut´onoma de M´exico, Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educaci´on.
Aguilar, M., Gil, O., Pinto, V., Quijada M., C´esar R.,
& Z´u˜niga, C. (2014). Inteligencia emocional, estr´es, autoeficacia,
locus de control y rendimiento acad´emico en universitarios.
Ense˜nanza e Investigaci´on en Psicolog´ıa 19(1). 21-35.
Angulo, R. (2020). Vulnerabilidad social y vulnerabilidad
psicol´ogica: el gran desaf´ıo de la salud mental en
Latinoam´erica ante el covid-19. Cuadernos de Neuropsicolog
´ıa 14(2)
Arg¨uero, A., Cervantes, B. (2020). Gu´ıa de atenci´on
psicol´ogica virtual para personas de grupos vulnerables
en crisis por la pandemia COVID-19. Recuperado de
URI:http://handle.net/20.500.11799/1094466.
Avila-Espada, A., Felipe, E., Gonzalo, M. (1996).
Nuevas aportaciones a las Escalas de Adjetivos Interpersonales:
Perfiles y correlatos de los prototipos espa˜noles. En
D. E. G´omez, y X. L. Saburido (Eds.). Salud y prevenci´on.
Nuevas aportaciones desde la evaluaci´on psicol´ogica (pp.
415-422). Santiago de Compostela: Publicaciones de la
Universidad de Santiago de Compostela.
Balluerka, L., G´omez J., Hidalgo, M., Gorostiaga,
M. A., Espada, S. J. P., Padilla, G. J. L.,
& Santed, G. A. (2020). Las consecuencias psicol
´ogicas de la COVID-19 y el confinamiento. Espa˜na:
Publicaci´on Universidad del Pa´ıs Vasco. Recuperado
de https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu eines/noticies/docs
/Consecuencias psicologicas COVID-19.pdf
Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L.,
Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. The psychological
impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review
of the evidence. Lancet, 395(10227), 912-920.
Campbell, S. B. (1986). Developmental issues in
childhood anxiety. En R. Gittelman (Ed.) Anxiety disorders
of childhood (pp. 24-57). New York: Guilford Press.
Fern´andez, E.G. (1997). Estilos y estrategias de
afrontamiento. Relaci´on entre estilos y estrategias de
afrontamiento y bienestar psicol´ogico en adolescentes. Psicothema,
14(2), 363-368.
Ferreira, Gould, M. S. (2020) Impacto sobre la salud
mental durante la pandemia COVID 19 en Paraguay Impact
on mental health during the COVID 19 pandemic in
Paraguay, Las caracter´ısticas din´amicas de la salud mental
en adultos peruanos durante la cuarentena por COVID-19.
Lugar: Editorial.
Folkman, S. (1991). Estr´es y procesos cognitivos.
M´exico: Ediciones Mart´ınez Roca.
Giraldo, Rodr´ıguez, Liliana (2021) La pandemia
COVID-19 como oportunidad de reflexi´on en Educaci´on en
Ciencias de la Salud. Lugar: M´exico D.F
Gorsuch, R., Lushene, R., & Spielberg, Ch. (1970).
Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado (IDARE, versi´on en
espa˜nol). UNAM, M´exico D. F.
G¨uemes-Hidalgo, M., Ce˜nal Gonz´alez-Fierro, M. J.,
& Hidalgo, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia.
Aspectos f´ısicos, psicol´ogicos y sociales. Pediatr´ıa Integral,
21(4), 233-244.
Hern´andez, R. (2011). Instrumentos de recolecci´on
de datos en ciencias sociales y ciencias biom´edicas.
Venezuela: Universidad de los Andes.
Hern´andez, Y., Ju´arez, B., Mart´ınez, E., Ortega, J., &
L´opez, V. (2007). Primer estudio de validez de constructo
del inventario de estr´es infantil. Revista Electr´onica de Psicolog
´ıa Iztacala 10(3),
Johnson, S., & Melamed, B. G. (1979). The Assessment
and treatment of children s fears. En B. Lahey &
Kazdin, Advances in Clinical Child Psychology (pp. 108-
139). New York: Plenum Press.
Lazarus, R. (2000). Estr´es y emoci´on. Manejo e implicaciones
en nuestra salud. Bilbao: Desclee Brouwer.
Mart´ınez Arriaga, R. J., Gonz´alez Ram´ırez, Leivy Patricia,
Navarro Ruiz, Nancy Evelyn, de la Roca Chiapas,
Jos´e Mar´ıa, & Reynoso, Oscar Ulises. Resiliencia asociada
a factores de salud mental y sociodemogr´aficos en enfermeros
mexicanos durante COVID-19.
Organizaci´on Mundial de la Salud. OMS. (2020). El
impacto psicol´ogico del COVID-19 en la sociedad no debe
ser ignorado. Recuperado de https://www.dw.com/es/omsel-
impacto-psicol%C3%B3gico-del-covid-19-en-lasociedad-
no-debe-ser-ignorado/a-52925095
Osorno, R., Gomez-Benito, J., Segura, B., Forns, M.
& Kirchner, T. (2010). Funcionamiento diferencial de los
reactivos del Coping Responses Inventory para adolescentes
mexicanos y espa˜noles. Revista Mexicana de Psicolog´ıa,
27(2), 151-157.
Reynolds, C. R., & Richmond, B-O. (1985). Escala de
ansiedad manifiesta en ni˜nos revisada. M´exico: El Manual
Moderno.
Sandoval, M. (2021). Traducci´on, adaptaci´on y validaci
´on del uso del Test Mental Health & High School
Curriculum Guide (TMHHSCG), Test de Alfabetizaci´on en
Salud Mental en Estudiantes de Ense˜nanza en universitarios
(TMHHSCG-CL). [Repositorio Dspace]. Recuperado
de http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/6331
Secretar´ıa de Salud (1987). Reglamento de la Ley
General de Salud en Materia de Investigaci´on para la Salud.
M´exico: Porr´ua.
Urz´ua A., Vera-Villaroel P., Caqueo-Urizar A., Polanco-Carrasco R. La Psicolog´ıa en la prevenci´on y
manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial.
Ter Psicol [en l´ınea]. 2020 [citado 27/10/2020]; 38(1):103-
118.
Velasco, P., & Avenda˜no, V. (2022). Escala para medir
el nivel de estr´es de docentes en formaci´on inicial durante
la pandemia por COVID-19. En V. Avenda˜no (Coord.),
Ense˜nar y Aprender despu´es de la pandemia. Validez de
contenido y confiabilidad de instrumentos para medir determinantes
perceptuales en el ´area educativa (pp.137-154).
M´exico, D.F Tirant lo Blanch.
Villegas, J., Moreno R., G´omez C., & Vargas A. Influencia
de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de
los trabajadores en salud. Gaceta M´edica Boliviana 44(1)

Descargas

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Velasco Dom´ınguez, P. (2023). Factores que influyen en el estr´es de los docentes en formaci´on. Tribuna Pedagógica, 1(2), 37–45. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/21