Adultos mayores y exclusi´on digital

Una reflexi´on educativa

Autores/as

  • Eva Mar´ıa Gal´an Mireles Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Educaci´on, Tecnolog´ıa, Adultos mayores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo compartir resultados de una investigaci´on sobre el uso de dispositivos tecnol´ogicos de ´ultima generaci´on en adultos mayores de la ciudad de Pachuca, Hidalgo durante 2022. La poblaci´on abordada fue la as´ı llamada de “adultos mayores” a partir de los sesenta a˜nos, que asistieran a un Centro Comunitario o similar quienes contestaron un instrumento elaborado de cinco dimensiones y que, bajo el abordaje anal´ıtico en los tres tipos de educaci´on, propuestos por Coombs y Ahmed desde finales de la d´ecada de 1960 designados como Educaci´on Formal, No Formal e Informal, se argumente que la tecnolog´ıa y la educaci´on formal excluye a esa poblaci´on.
Se comparten fragmentos que dan idea del uso que hacen de la tecnolog´ıa y que permitieron detectar dificultades con los cajeros autom´aticos en los bancos, lo que permiti´o la propuesta de un simulador de cajero que les ayudase a superar esas limitaciones.

Biografía del autor/a

Eva Mar´ıa Gal´an Mireles, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Belando-Montoro, Mar´ıa. (2016). Caracter´ısticas del
aprendizaje a lo largo de la vida. La integraci´on del aprendizaje
formal, no formal e informal. Universidad Metropolitana.
https://www.researchgate.net/publication/304012921
Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Gedisa.
Castillo, C., & Olivares, T. (2017). El adulto
mayor y su participaci´on dentro de la educaci´on noformal,
como una forma de inclusi´on social. (Tesina
de Grado de Licenciado en psicolog´ıa, Universidad
Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de ciencia
sociales. Escuela de Psicolog´ıa. Santiago de chile).
http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle
/123456789/4210/TPSICO%20705.pdf?sequence=1&is
Allowed=y
Ceballos, O. (2019). Perfiles econ´omicos y comportamiento
del gasto en salud de los hogares con personas
adultas mayores. Estudios demogr´aficos y urbanos, 34(3),
569-599. https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1643
Consejo Nacional de Poblaci´on. (2019).
Datos de proyecciones. Estimaciones y proyecciones
de la poblaci´on por entidad federativa:
https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-lapoblacion-
de-mexico-y- de-las-entidades-federativas-2016-
2050
Coombs, P. H., & Ahmed, M. (1975). La lucha contra
la pobreza rural. El aporte de la educaci´on no formal.
Tecn´os-Banco Mundial.
De Vel´asquez, A. R. D. (2021). El adulto mayor y
la educaci´on no formal en tiempos de pandemia. Revista
EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1),
457-474.
Durkheim, E. (1985). Las reglas del m´etodo sociol
´ogico. Akal.
Garnica, G. (2016). Educaci´on informal
en emprendimiento y creatividad en escuelas
innovadoras. Opci´on, 32(12), 425-
443.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852
313
Habermas, J. (1996). Ciencia y t´ecnica como
ideolog´ıa. REI. Instituto Nacional para la Educaci´on
de los Adultos. (2013). Educaci´on para Adultos:
http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc.html
Instituto Nacional de la Mujeres. (2015).
Situaci´on de las personas adultas mayores en M´exico.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos download/
101243 1.pdf
Instituto Nacional de Estad´ıstica y Geogr
´afica. (2018). Encuesta Nacional de
la Din´amica Demogr´afica ENADID 2018.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/
2018/doc/resultados e nadid18.pdf
Marchena, J. (2014). Educaci´on y personas
mayores. Revista Electr´onica Interuniversitaria
de Formaci´on del Profesorado 1(17), 212.
https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198871
Mar´um-Espinosa, E., & Reynoso-Cant´u, E. (2014).
La importancia de la educaci´on no formal para el
desarrollo humano sustentable en M´exico. Revista
Iberoamericana de Educaci´on Superior, 12(5), 137-155.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991/299129977008
Molina, S., Mart´ınez, G., Bordes, M., & L´opez,
A. (2015). Pr´acticas sociales de personas mayores en
el ´ambito universitario: el Voluntariado Social como
estrategia para la inclusi´on. Margen, (77), 1-10.
http://www.margen.org/suscri/margen77/voluntariado.pdf
Naciones Unidas para la Educaci´on, la Ciencia y la
Cultura. (1997). La educaci´on de las personas adultas
la declaraci´on de Hamburgo la agenda para el futuro,
http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/con5
spa.pdf
Pe´rez, G., & De-Juanas, A´ . (2013). Calidad de vida
en personas adultas mayores.UNED.
Quiroga, E., Del R´ıo, M., & Medina, G.
(2015). Posibilidades y limitaciones de la educaci
´on no formal en adolescentes privados de la
libertad. I Encuentro Internacional De Educaci´on:
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle
/123456789/84/13321.pd f?sequence=1&isAllowed=y
Ram´ırez, J. L. (2013). Humanizaci´on del
aprendizaje en la era de la informaci´on: Una
arista andrag´ogica. Revista Electr´onica Actualidades
Investigativas en Educaci´on, 13 (3), 1-18.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878023
Ru´ız, E. (1994). Cultura Pol´ıtica y Medios
de difusi´on. Educaci´on Informal y socializaci
´on. Comunicaci´on y Sociedad, (21), 1-41.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31641403
Sa´nchez, P., & A´ balos, G. (2015). Los
usos del conocimiento matem´atico en un escenario
de educaci´on no formal. In XIV Conferencia
Interamericana de Educaci´on Matem´atica.
http://funes.uniandes.edu.co/4185/1/Hern%C3%A1ndez
LosusosCemacyc2013.

 

S´anchez, M., Castro, L., & Rodr´ıguez, J.
(2016). La escuela como agencia del Control Social
en Cuba y como veh´ıculo formador de valores en
el ciudadano. Educaci´on y Sociedad, 14(1), 72-81.
http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view
/719/793
Soto, J. R., & Bello, X. (1999). La educaci´on formal,
no formal e informal y la funci´on docente. Innovaci´on Educativa,
(9), 311-323. http://hdl.handle.net/10347/5208
Uni´on Internacional de Telecomunicaciones.
(2019). ICT: Facts and figures. The world in 2014:
ICT Facts and Figures: https://www.itu.int/en/ITUD/
Statistics/Pages/stat/default.aspx
Vel´asquez, C. (2013). La educaci´on formal e
informal como alternativa de construcci´on cultural
en Medell´ın. Educaci´on y Pedagog´ıa, 2(5), 63-82.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/
view/17021

Descargas

Publicado

2023-10-06 — Actualizado el 2023-10-06

Cómo citar

Gal´an Mireles, E. M. (2023). Adultos mayores y exclusi´on digital: Una reflexi´on educativa. Tribuna Pedagógica, 1(2), 18–27. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/19