Requerimientos didácticos para el montaje de cursos a distancia soportados por la plataforma Moodle

Autores/as

  • Esperanza de la Caridad Asencio Cabot Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
  • Nilda Ibarra López Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3830-1282

Palabras clave:

aprendizaje virtual, didáctica, formación docente, investigación-acción, plataforma Moodle

Resumen

El trabajo presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en la elaboración de una propuesta didáctica para la configuración de cursos a distancia en la formación continuada de profesores, para promover el aprendizaje de los estudiantes. La metodología seguida se enmarca en el enfoque de la investigación-acción y mediante el empleo de diversos métodos, penetra en los requerimientos didácticos que sustentan el diseño e implementación de un curso de posgrado a distancia, sobre la gestión de la información en la investigación científica. Los resultados positivos obtenidos en la experiencia, a pesar de que fue desarrollada en condiciones que limitaron la disponibilidad de recursos técnicos, demostraron la funcionalidad y factibilidad de la propuesta, por lo que puede constituir una solución innovadora viable, para ampliar los escenarios de formación docente en la modalidad a distancia en contextos desfavorecidos en su infraestructura tecnológica.

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

Asencio Cabot, E. de la C., & Ibarra López, N. (2023). Requerimientos didácticos para el montaje de cursos a distancia soportados por la plataforma Moodle . Tribuna Pedagógica, 1(2), 28–36. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/18