El s´ındrome de burnout en trabajadores de educaci´on superior
Estudio exploratorio de un Centro Regional de Formaci´on Docente e Investigaci´on Educativa en Chiapas
Palabras clave:
Burnout, profesores, administrativosResumen
Uno de los temas que m´as da de qu´e hablar a d´ıa de hoy, es el s´ındrome de burnout, el desgaste de las personas por la
larga exposici´on a su trabajo y esto a la larga puede generar un mal desempe˜no en el personal de cualquier empresa
o instituci´on. El presente trabajo tiene como objetivo identificar indicadores del s´ındrome de burnout en el personal
administrativo y docente del Centro Regional de Formaci´on Docente e Investigaci´on Educativa ubicado en el estado
de Chiapas partiendo con la identificaci´on del estado del arte, tomando en cuenta datos estad´ısticos relacionados al
tema con contextos m´as generales como alrededor del mundo o en el continente, hasta m´as espec´ıficos como M´exico
y Chiapas, aplicando un instrumento donde se eval´uen 3 dimensiones: Emocional, Personalizaci´on y Realizaci´on
Personal. Este trabajo abarc´o a todo el personal que labora en la instituci´on. Los resultados obtenidos indican que en
el ´area emocional el personal se siente desgastado por su trabajo, en el ´area de personalizaci´on se tiene la sensaci´on
general de que se est´a logrando algo con los usuarios del centro de trabajo y en el ´area de realizaci´on personal que el
trabajo desempe˜nado preocupa al personal respecto a un cambio negativo en la forma de ver las cosas. Concluyendo
que es necesario concientizar tanto a empleados como empleadores de lo grave que puede ser este s´ındrome y como
recomendaciones el atender dicha necesidad mediante pl´aticas, promoviendo rutinas de trabajo menos exigentes.
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Derechos de autor 2023 Iris Alfonzo Albores; Dr. Víctor del Carmen Avendaño Porras
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