La salud mental, un desaf´ıo ante el estr´es acad´emico en docentes de formaci´on inicial

Autores/as

  • Patricia Velasco Dom´ınguez
  • Araceli Palacios S´anchez

Palabras clave:

Innovaci´on educativa, Herramientas salud mental, resiliencia,, estr´es, ansiedad, depresi´on, empatía

Resumen

La siguiente investigaci´on muestra resultados sobre el estado de estr´es que presentaron las docentes en formaci´on
de una Escuela Normal en M´exico, asociado a la pandemia por COVID-19. Estos resultados se logran determinar
a partir de la aplicaci´on de la escala dise˜nada para el siguiente estudio. Es importante reconocer que la pandemia
por Covid-19 puso al mundo entero a vivir en una gran crisis sociosanitaria, supuso el establecimiento del estado de
alarma del mundo entero y el confinamiento de su poblaci´on, obligando a repensar los aprendizajes en instituciones
educativas. Esta investigaci´on tuvo como objetivo principal conocer los niveles de estr´es que vivieron las docentes
en formaci´on inicial durante la pandemia y sus implicaciones; para este fin se us´o la metodolog´ıa transversal cuantitativa,
con la aplicaci´on de una escala construida y validada, dividida en cuatro subescalas, integrada por 76 ´ıtems.
Entre los resultados obtenidos fue posible conocer el nivel de estr´es que las docentes en formaci´on de educaci´on
inicial tuvieron durante la pandemia, as´ı como los conocimientos que estas tienen con respecto a tem´aticas generales
de salud mental. Este estudio tiene un muestreo probabil´ıstico con enfoque cuantitativo, en el que participan 96
alumnas.

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Velasco Dom´ınguez, P., & Palacios S´anchez, A. (2023). La salud mental, un desaf´ıo ante el estr´es acad´emico en docentes de formaci´on inicial. Tribuna Pedagógica, 1(1), 50–58. Recuperado a partir de http://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/10