Brechas digitales durante la formación pedagógica, narrativas de los principales actores
Keywords:
Brecha digital, pedagogía, experiencias, retos, herramientas tecnológicasAbstract
Este estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias y retos en el uso de herramientas digitales para los procesos formativos en estudiantes de la Universidad Pedagogica Nacional, Unidad 31-A M ´ erida, desde la perspectiva ´ de los principales actores. La investigacion sigue un dise ´ no por estudio de caso cualitativo, siendo el caso represen- ˜ tado por los estudiantes de la licenciatura en pedagog´ıa. Para la recoleccion de datos, se recurri ´ o a t ´ ecnicas como ´ la observacion participante, el an ´ alisis documental y los grupos de enfoque. A trav ´ es de estas herramientas se ex- ´ ploraron los retos, las experiencias y las principales vivencias de los y las estudiantes durante su formacion como ´ futuros docentes, principalmente a traves del uso de herramientas digitales. Se concluye que las y los participantes ´ han enfrentado retos vinculados con el acceso a las herramientas digitales, la comunicacion, la organizaci ´ on y el ´ trabajo en equipo. Sin embargo, al igual se encontraron beneficios del tipo economico, en traslados y tiempos de los ´ estudiantes. Finalmente se recomienda establecer estrategias para la capacitacion de docentes y alumnos en el uso ´ de herramientas digitales para los procesos formativos en la universidad, as´ı como la redefinicion del concepto de ´ alfabetizacion digital desde una perspectiva adecuada al contexto sociocultural de Yucat ´ an.
Downloads
Published
Versions
- 2023-12-07 (2)
- 2023-11-08 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Roger Jesús González González, Galo Emanuel López Gamboa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.