Brechas digitales durante la formación pedagógica, narrativas de los principales actores

Autores/as

  • Roger Jesús González González Universidad Pedagógica Nacional
  • Galo Emanuel López Gamboa

Palabras clave:

Brecha digital, pedagogía, experiencias, retos, herramientas tecnológicas

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias y retos en el uso de herramientas digitales para los procesos formativos en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A Mérida, desde la perspectiva de los principales actores. La investigación sigue un diseño por estudio de caso cualitativo, siendo el caso representado por los estudiantes de la licenciatura en pedagogía. Para la recolección de datos, se recurrió a técnicas como la observación participante, el análisis documental y los grupos de enfoque. A través de estas herramientas se exploraron los retos, las experiencias y las principales vivencias de los estudiantes durante su formación como futuros docentes, principalmente a través del uso de herramientas digitales. Se concluye que los participantes han enfrentado retos vinculados con el acceso a las herramientas digitales, la comunicación, la organización y el trabajo en equipo. Sin embargo, al igual que se encontraron beneficios del tipo económico, en traslados y tiempos de los estudiantes. Finalmente, se recomienda establecer estrategias para la capacitación de docentes y alumnos en el uso de herramientas digitales para los procesos formativos en la universidad, así como la redefinición del concepto de alfabetización digital desde una perspectiva adecuada al contexto sociocultural de Yucatán

Descargas

Publicado

2023-11-08 — Actualizado el 2023-12-07

Versiones

Cómo citar

González González, R. J., & López Gamboa, G. E. (2023). Brechas digitales durante la formación pedagógica, narrativas de los principales actores. Tribuna Pedagógica, 1(2), 69–75. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/25 (Original work published 8 de noviembre de 2023)