Esta es un versión antigua publicada el 2023-11-08. Consulte la versión más reciente.

Brechas digitales durante la formación pedagógica, narrativas de los principales actores

Autores/as

  • Roger Jesús González González Universidad Pedagógica Nacional
  • Galo Emanuel López Gamboa

Palabras clave:

Brecha digital, pedagogía, experiencias, retos, herramientas tecnológicas

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias y retos en el uso de herramientas digitales para los procesos formativos en estudiantes de la Universidad Pedagogica Nacional, Unidad 31-A M ´ erida, desde la perspectiva ´ de los principales actores. La investigacion sigue un dise ´ no por estudio de caso cualitativo, siendo el caso represen- ˜ tado por los estudiantes de la licenciatura en pedagog´ıa. Para la recoleccion de datos, se recurri ´ o a t ´ ecnicas como ´ la observacion participante, el an ´ alisis documental y los grupos de enfoque. A trav ´ es de estas herramientas se ex- ´ ploraron los retos, las experiencias y las principales vivencias de los y las estudiantes durante su formacion como ´ futuros docentes, principalmente a traves del uso de herramientas digitales. Se concluye que las y los participantes ´ han enfrentado retos vinculados con el acceso a las herramientas digitales, la comunicacion, la organizaci ´ on y el ´ trabajo en equipo. Sin embargo, al igual se encontraron beneficios del tipo economico, en traslados y tiempos de los ´ estudiantes. Finalmente se recomienda establecer estrategias para la capacitacion de docentes y alumnos en el uso ´ de herramientas digitales para los procesos formativos en la universidad, as´ı como la redefinicion del concepto de ´ alfabetizacion digital desde una perspectiva adecuada al contexto sociocultural de Yucat ´ an.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Versiones

Cómo citar

González González, R. J., & López Gamboa, G. E. (2023). Brechas digitales durante la formación pedagógica, narrativas de los principales actores. Tribuna Pedagógica, 1(2), 69–75. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/25