La Teor´ıa Cognitiva Social como gu´ıa para el dise˜no de una intervenci´on psicoeducativa, para alumnos/as de nivel secundaria en M´erida, M´exico

Autores/as

  • Jes´us Francis Mart´ınez Ortega

Palabras clave:

Teor´ıa cognitiva social, intervenci´on psicoeducativa para adolescentes, agenciaci´on, autoeficacia en adolescentes

Resumen

El objetivo del presente art´ıculo es dise˜nar una estrategia de intervenci´on psicoeducativa, por cohorte, que sea coherente con la teor´ıa del cambio, para el desarrollo de actitudes y comportamientos de alumnos/as, de una secundaria ubicada en M´erida, Yucat´an, M´exico. Para la recolecci´on de informaci´on se adaptaron gramaticalmente cinco instrumentos v´alidos (cuatro cuantitativos y uno cualitativo) y para el desarrollo de la propuesta se utiliz´o el an´alisis de componentes de intervenci´on (Moss, Serbetci, O´Brien y Alexi, 2020) y la coherencia te´orica (Mart´ınez, 2020). Los resultados de la recolecci´on de la informaci´on validaron la necesidad de la propuesta la cual cumple los criterios de la metodolog´ıa, sin embargo, el alcance hacia dentro de la escuela (rendimiento acad´emico y aprender a vivir juntos), no toma en cuenta las relaciones familiares (muy importantes para el logro del ´exito) y la depresi´on (que se deja entrever en los resultados cualitativos). Ambas problem´aticas deben de dise˜narse de manera paralela.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Mart´ınez Ortega, J. F. (2024). La Teor´ıa Cognitiva Social como gu´ıa para el dise˜no de una intervenci´on psicoeducativa, para alumnos/as de nivel secundaria en M´erida, M´exico. Tribuna Pedagógica, 2(1), 49–60. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/35