La Teor´ıa Cognitiva Social como gu´ıa para el dise˜no de una intervenci´on psicoeducativa, para alumnos/as de nivel secundaria en M´erida, M´exico
Palabras clave:
Teor´ıa cognitiva social, intervenci´on psicoeducativa para adolescentes, agenciaci´on, autoeficacia en adolescentesResumen
El objetivo del presente art´ıculo es dise˜nar una estrategia de intervenci´on psicoeducativa, por cohorte, que sea coherente con la teor´ıa del cambio, para el desarrollo de actitudes y comportamientos de alumnos/as, de una secundaria ubicada en M´erida, Yucat´an, M´exico. Para la recolecci´on de informaci´on se adaptaron gramaticalmente cinco instrumentos v´alidos (cuatro cuantitativos y uno cualitativo) y para el desarrollo de la propuesta se utiliz´o el an´alisis de componentes de intervenci´on (Moss, Serbetci, O´Brien y Alexi, 2020) y la coherencia te´orica (Mart´ınez, 2020). Los resultados de la recolecci´on de la informaci´on validaron la necesidad de la propuesta la cual cumple los criterios de la metodolog´ıa, sin embargo, el alcance hacia dentro de la escuela (rendimiento acad´emico y aprender a vivir juntos), no toma en cuenta las relaciones familiares (muy importantes para el logro del ´exito) y la depresi´on (que se deja entrever en los resultados cualitativos). Ambas problem´aticas deben de dise˜narse de manera paralela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jes´us Francis Mart´ınez Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.