Construcci´on de una estrategia de mediaci´on pedag´ogica para la ense˜nanza de ´atomos y mol´eculas a nivel bachillerato
Keywords:
Ciencia y tecnolog´ıa, ´atomos y mol´eculas, mundo submicrosc´opicoAbstract
En un mundo donde la ciencia y tecnolog´ıa avanza a un ritmo acelerado, comprender los fundamentos m´as peque˜nos de la materia se vuelve esencial. Los ´atomos y mol´eculas (materia), son las unidades b´asicas que componen todo lo que nos rodea y la clave para develar los misterios de la qu´ımica y el mundo submicrosc´opico que no se puede ver a simple vista basado en ´atomos y mol´eculas. El presente estudio presenta una combinaci´on de enfoques cuantitativos y cualitativos, cuya finalidad es construir una estrategia de mediaci´on pedag´ogica para la ense˜nanza de ´atomos y mol´eculas dirigido a estudiantes del primer semestre del bachillerato estatal, se tom´o un universo muestra de dos grupos denominados F grupo experimental y G grupo control, cada grupo cuenta con un total de cuarenta y tres estudiantes en aula. Mediante la aplicaci´on de m´etodos de recolecci´on de datos diversos entre cuestionarios digitales, debates en plenaria, simulaci´on guiada, se obtuvo de esta investigaci´on se obtuvieron datos diversos, el impacto es medible. Por lo tanto, se concluye que se logra bajar los ´ındices de reprobaci´on y aprovechamiento escolar en relaci´on a ciclos escolares anteriores y se cumple las metas establecidas como comprender la estructura at´omica y la relaci´on de la qu´ımica en la vida cotidiana y se puede evaluar que el uso de plataformas para la simulaci´on guiada son buenas estrategias para el proceso de ense˜nanza-aprendizaje.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Rosal´ıa Ram´ırez Mar
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.