Percepción sobre la importancia y uso de las matemáticas de los estudiantes del primer semestre de la licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho C-III de la UNACH
Keywords:
Matemáticas, estadística, Ciencias socielas, derechoAbstract
La discusion sobre la importancia y uso de las matem ´ aticas, en la vida cotidiana, es uno de los temas abordados ´ en diversas conversaciones, entre aquellos que se declaran fan de ellos, como de los que pueden mostrar cierto desinteres; las matem ´ aticas en los estudiantes de ciencias sociales, es otro cuestionamiento de inter ´ es, sobre todo en ´ los estudiantes de la licenciatura en Derecho. El presente estudio emplea una metodolog´ıa de enfoque cuantitativo, cuya finalidad es evaluar la percepcion sobre la importancia y uso de las matem ´ aticas de los estudiantes del primer ´ semestre de la licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho C-III de la UNACH, se cuenta con una muestra probabil´ıstica de 67 alumnos, que representan un nivel de confianza del 95%, respecto de la poblacion general de ´ 80 alumnos de primer semestre, con un margen de error de 5%. Se aplica un instrumento de mediacion, integrado ´ por 40 preguntas, divididas en 7 categor´ıas, enfocadas a determinar, desde la percepcion de las matem ´ aticas, hasta ´ la influencia de las mismas en la eleccion de la carrera profesional y su aplicaci ´ on. Se obtiene como principal ´ resultado que el 20.6% de los encuestados consideran que las matematicas influyeron en la elecci ´ on de su carrera, ´ aunado a que el 26.5% considero la perspectiva de empleo relacionada con las matem ´ aticas influyo en su elecci ´ on; ´ un dato importante que se obtuvo, fue que el 50% de los encuestados, consideran que el desarrollo de habilidades matematicas es importante en su carrera profesional. Por lo tanto, se concluye que un n ´ umero significativo de ´ encuestados reconoce que el interes por las matem ´ aticas influy ´ o en su elecci ´ on de carrera, adem ´ as de considerar la ´ importancia en el desarrollo de su carrera, aunque un numero considerable parece indiferente o resulta poco claro.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Antonio Darinel Cordero López, Alexandra Ruíz Gordillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.