Competencias Interculturales en estudiantes de Psicolog´ıa Cl´ınica de los Altos de Chiapas
Keywords:
Competencias Interculturales, Educaci´on superior, Ambiente institucionalAbstract
El objetivo de la investigaci´on fue describir que proporci´on de estudiantes de la licenciatura en Psicolog´ıa Cl´ınica de la Universidad Mesoamericana de San Crist´obal de Las Casas, Chiapas del semestre comprendido de febrero – julio 2023 ten´ıan un nivel mayor al medio de Competencias Interculturales. Se realiz´o un estudio de tipo no
experimental, transversal descriptivo, mediante la aplicaci´on de la “Escala de Competencias Interculturales” con el apoyo de un cuestionario auto aplicado de 101 reactivos auto aplicado a 106 estudiantes. Se recabaron datos demogr´aficos, aprecio a la propia cultura, aprecio a otra cultura, Integraci´on -Interacci´on, Reacciones ante miembros de otras culturas, conocimiento de m´ı mismo. Ambiente institucional. Los datos fueron capturados inicialmente en el programa Excell, codificados, validados y posteriormente corridos para su an´alisis en el programa Statgraphics Centurion XVI. Se evaluaron todas las variables, se realizaron cruces y se determin´o la magnitud de las variables cuantitativas y la proporci´on de las cualitativas. Se aplicaron pruebas estad´ısticas. Se encontr´o que el 91.51% de los estudiantes poseen un nivel medio a Alto de Competencias Interculturales. Las puntuaciones obtenidas en las subescalas Aprecio a la Propia Cultura, Aprecio a Otras Culturas, Conocimiento de m´ı mismo, semestre que cursa est´an relacionadas con las puntuaciones de la sub escala Integraci´on - Interacci´on con otras culturas, por lo que es importante desarrollar dichas competencias interculturales para lograr que los estudiantes se integren social y laboralmente en entornos distintos al suyo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Abraham Jesús Álvarez Monterrubio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.