Percepción sobre la importancia y uso de las matemáticas de los estudiantes del primer semestre de la licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho C-III de la UNACH
Palabras clave:
Matemáticas, estadística, Ciencias socielas, derechoResumen
La discusion sobre la importancia y uso de las matem ´ aticas, en la vida cotidiana, es uno de los temas abordados ´ en diversas conversaciones, entre aquellos que se declaran fan de ellos, como de los que pueden mostrar cierto desinteres; las matem ´ aticas en los estudiantes de ciencias sociales, es otro cuestionamiento de inter ´ es, sobre todo en ´ los estudiantes de la licenciatura en Derecho. El presente estudio emplea una metodolog´ıa de enfoque cuantitativo, cuya finalidad es evaluar la percepcion sobre la importancia y uso de las matem ´ aticas de los estudiantes del primer ´ semestre de la licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho C-III de la UNACH, se cuenta con una muestra probabil´ıstica de 67 alumnos, que representan un nivel de confianza del 95%, respecto de la poblacion general de ´ 80 alumnos de primer semestre, con un margen de error de 5%. Se aplica un instrumento de mediacion, integrado ´ por 40 preguntas, divididas en 7 categor´ıas, enfocadas a determinar, desde la percepcion de las matem ´ aticas, hasta ´ la influencia de las mismas en la eleccion de la carrera profesional y su aplicaci ´ on. Se obtiene como principal ´ resultado que el 20.6% de los encuestados consideran que las matematicas influyeron en la elecci ´ on de su carrera, ´ aunado a que el 26.5% considero la perspectiva de empleo relacionada con las matem ´ aticas influyo en su elecci ´ on; ´ un dato importante que se obtuvo, fue que el 50% de los encuestados, consideran que el desarrollo de habilidades matematicas es importante en su carrera profesional. Por lo tanto, se concluye que un n ´ umero significativo de ´ encuestados reconoce que el interes por las matem ´ aticas influy ´ o en su elecci ´ on de carrera, adem ´ as de considerar la ´ importancia en el desarrollo de su carrera, aunque un numero considerable parece indiferente o resulta poco claro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antonio Darinel Cordero López, Alexandra Ruíz Gordillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.