This is an outdated version published on 2023-11-09. Read the most recent version.

Construcción del pensamiento pedagógico cubano

Magisterio y ´ Educación

Authors

  • Jorge Alberto Ortiz Mejía Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Pensamiento pedagógico, magisterio, educación

Abstract

El primer maestrescuela nacido en Cuba fue Miguel de Velazquez mestizo de india y espa ´ nol, a ˜ el se le atribuye ´ la frase ¡triste tierra, como tierra tiranizada y de senorio! ˜ Otras iniciativas de las familias para educar a los infantes fue contratar preceptores o enviar a sus hijos a las escuelas de barrio o de amigas. En estas la mayor´ıa de “las maestras y maestros de barrio” eran de color, porque los blancos despreciaban esta modesta actividad de ensenar a las clases ˜ populares a leer, contar, catecismo, bordar y coser segun´ sea el oficio del maestro. Tan abandonada se mantuvo la ensenanza de las primeras letras que tan solo unos pocos ˜ ninos asist ˜ ´ıan a las m´ıseras escuelas de amigas. Entre los anos 1774 y 1791 exist ˜ ´ıan no mas de 70 escuelas primarias, ´ de ellas mas del 50 por ciento eran las llamadas “escuelas ´ de amigas,” del resto alrededor del 20 por ciento eran escuelas subvencionadas deficientemente por los cabildos, las demas escuelas eran atendidas por religiosos o de car ´ acter ´ privado o laico, al igual que las religiosas aceptaban alumnos de “limosna.”

Published

2023-11-09

Versions

How to Cite

Ortiz Mejía, J. A. (2023). Construcción del pensamiento pedagógico cubano : Magisterio y ´ Educación. Tribuna Pedagógica, 1(2), 96–101. Retrieved from https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/28