Pedagogías de la autonomía
Sus principios pedagógicos desde la práctica
Palabras clave:
Pedagogía, autonomía, principios pedagógicosResumen
Este texto propone un conjunto de reflexiones, a manera de principios, para aquellas personas (madres, padres, abuelas y abuelos, estudiantes y profesionales de la educación, entre otras) que están interesadas en llevar a cabo procesos formativos en donde el horizonte educativo es la liberación del ser humano, entendiendo que este proceso no es individual, sino colectivo. Paulo Freire, pionero en Abya Yala (América) de una educación como praxis de la libertad, lo expresaba de la siguiente manera:
“Nadie educa a nadie, ni nadie se educa a sí mismo; hombres y mujeres nos educamos en comunión, y su mediador es el mundo” (1987).
Citas
Benítez Sanz, M. L., & Martín Sánchez, M. A. (2014). Escuela Libre PAIDEIA. La defensa por la educación en libertad y la autogestión educativa. Revista Educativa Hekademos, 15(Año VII). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249359
Cappelletti, A. (1980). Francisco Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria. Digitalización KCL. Recuperado el 13 de junio de 2013 de https://es.theanarchistlibrary.org
Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
Dimitrio, Y. (1989). Montessori. Biblioteca Grandes Educadores N.º 4. México: Trillas.
Freinet, C. (1987). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido (5.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo XXI Editores.
Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI Editores.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (7.ª ed., 1.ª reimpresión). Barcelona, España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Justo Germán González Zetina, Elsa Beatriz Molina Esparza, Rossana Carely Chalé Leal, Iranice Astarte Reyes Carrillo, Selmy Danelly Cano Ortiz, Danely Miriela Canul Canto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.