Uso de herramientas digitales en escuelas normales

Dificultades y percepciones docentes

Autores/as

  • Patricia Velasco Domínguez Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Lic. Manuel Larraínzar”
  • Thelma Hermenegilda González Zúñiga Universidad Mesoamericana
  • Nayeli Alejandra Flores Domínguez Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Lic. Manuel Larraínzar”

Palabras clave:

Educación, tecnología, enseñanza superior, dificultad, persepción

Resumen

El uso de herramientas digitales en la labor docente representa un gran potencial para enriquecer el proceso educativo en modalidades presencial, a distancia o híbrida, ya que permiten mantener la interactividad, facilitan el acceso a la información y promueven un esquema de trabajo colaborativo que diversifica la forma de aprender. Esta investigación es de corte cuantitativo y transversal, orientada a conocer las dificultades y la percepción docente en las Escuelas Normales del Estado de Chiapas. La población de estudio estuvo compuesta por 150 docentes de 12 planteles, para quienes se aplicó un instrumento validado con un índice de validez de contenido de 0.75 y un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.78. Como resultado, se estableció que, aunque el 52 % de los maestros logró desarrollar los temas planeados, este logro no estuvo exento de obstáculos; el 45.3 % de los docentes percibe que sus estudiantes enfrentan problemas de conectividad, lo cual evidencia una brecha de accesibilidad que limita las posibilidades de un aprendizaje equitativo.

       

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Velasco Domínguez, P., González Zúñiga, T. H., & Flores Domínguez, N. A. (2025). Uso de herramientas digitales en escuelas normales: Dificultades y percepciones docentes . Tribuna Pedagógica, 3(1), 111–117. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/71