Barreras de comunicación en una comunidad indígena tsotsil a nivel secundaria y su relación con el TDAH

Autores/as

  • Thelma Hermenegilda González Zúñiga Universidad Mesoamericana
  • Ingrid Guadalupe Pérez García Universidad Mesoamericana

Palabras clave:

Docentes, estrategias, enseñanza, comunicación, aprendizaje

Resumen

El tema se debe abordar en la educación porque la barrera de comunicación ha perjudicado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las comunidades indígenas existe un obstáculo entre la socialización y la comunicación: los alumnos tzotziles suelen hablar únicamente su lengua materna, mientras que el docente es monolingüe en español. Diversos estudios empíricos y teóricos han evidenciado que este problema persiste en todas las comunidades. Además, los docentes deben considerar estrategias y métodos específicos cuando atienden a alumnos con TDAH. Por ello, la finalidad de esta investigación es ofrecer información sobre las comunidades indígenas y el TDAH.

Para construir el instrumento se tomaron ejemplos de diferentes investigaciones; se incluyeron preguntas cuantitativas y cualitativas, atendiendo a las características propias de cada tipo. Se entrevistó a docentes de secundaria de los tres grados. En los resultados, la mayoría de los profesores calificó la conducta de los estudiantes como “grave”. En la gráfica que muestra las razones por las cuales no hay docentes preparados en estas comunidades, los entrevistados señalaron que, por falta de formación, no existen suficientes maestros capacitados.

Citas

Avendaño Porras, V; y Hernández Hernández, M. R. (2022). Ergonomía digital y su influencia en el aprovechamiento académico de las clases virtuales en enfermería. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(24).

Cáceres. (1996). [Capítulo 3]. Recuperado el 05 de diciembre de 2024 de https://virtual.urbe.edu/tesispub/0106417/cap03.pdf

Deseado Guzmán Esquea. (2023). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: así afecta el rendimiento escolar. Recuperado el 03 de diciembre de 2024 de https://homs.com.do/trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-asi-afecta-el-rendimiento-escolar/

Farias, I. (2024, 20 de junio). Qué es y cómo funciona un genograma. PsicoActiva. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-y-como-funciona-ungenograma/

García, & Puigvert. (1998). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos [Qualitative research: epistemological, theoretical and methodological foundations]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (144), 69–76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76 Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1087

González Zúñiga, T. H. (2022). Retos y estrategias de enseñanza en regiones con desigualdades tecnológicas. Enfoques, 4(1), 230–253. https://doi.org/10.24267/23898798.886

ISEP, García Pérez, N. (2023, 28 de abril). TDAH y lenguaje: cómo afecta el trastorno a la comunicación y cómo detectarlo tempranamente. ISEP. Recuperado el 02 de diciembre de 2024 de https://www.isep.es/actualidad/tdah-lenguaje-como-afecta-trastorno-comunicacion-como-detectarlo-tempranamente/

Plan Seguro. (2024, 12 de julio). ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad? Plan Seguro. Recuperado de https://blog.planseguro.com.mx/que-es-el-trastorno-por-deficit-de-atencionhiperactividad/

Bourdieu, P. (s.f.). Capital cultural y comunicación pedagógica. En La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (p. 148). Recuperado el 02 de diciembre de 2024.

Zalazar, R. D. (1987). Antropología estructural aplicada a la salud pública. Recuperado el 03 de diciembre de 2024.

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

González Zúñiga, T. H., & Pérez García, I. G. (2025). Barreras de comunicación en una comunidad indígena tsotsil a nivel secundaria y su relación con el TDAH. Tribuna Pedagógica, 3(1), 104–110. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/70