Nivel de competencias en el manejo de las TAC en estudiantes de enfermería y obstetricia
Palabras clave:
TAC, universitarios, competencias, enfermeríaResumen
Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) constituyen un conjunto de herramientas indispensables para potenciar las habilidades, destrezas y competencias formativas de los estudiantes de nivel superior. Incluyen desde la paquetería de Office hasta programas de creación de presentaciones, plantillas de infografías, edición básica de video y plataformas de educación en línea en modalidades síncronas y asincrónicas. Esta investigación, de cohorte transversal y carácter cuantitativo, tuvo como objetivo determinar el nivel de competencias de los universitarios en el manejo de las TAC. La población de estudio estuvo conformada por 172 estudiantes de 3er a 7mo ciclo de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Se aplicó un instrumento validado, con un índice de validez de contenido de 0.92 y un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.96.
Los resultados evidenciaron que el 96 % de los estudiantes dispone de dispositivos tecnológicos —computadora de escritorio o portátil, teléfonos tipo Smartphone y tablets— para sus actividades de aprendizaje. Asimismo, el 80 % cuenta con conexión a Internet. En cuanto a competencias específicas, el 91 % presenta un nivel alto para la instalación de software educativo, el 78 % para el manejo de Word, el 71 % para el uso de Excel y el 85 % para la navegación en Internet.
Se concluye que el nivel de competencia en TAC de estos estudiantes es, en promedio, satisfactorio, pero aún existe margen de mejora. Por ello, se recomienda implementar cursos relacionados con las TAC tanto en la institución como, de forma individual, en instancias externas.
Citas
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