Navegando la educación virtual
La experiencia de los estudiantes universitarios de Ayacucho durante la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
Satisfacción, enseñanza en línea, actitud, aprendizaje, pandemiaResumen
La pandemia de COVID-19 provocó una abrupta transición hacia la enseñanza en línea durante 2020, generando tanto desafíos como oportunidades para adaptarse a los cambios educativos. En ese contexto, se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de determinar la relación entre la satisfacción de los estudiantes universitarios de Ayacucho con la enseñanza en línea y su actitud hacia el aprendizaje, previa medición de las variables implicadas. La investigación, de carácter cuantitativo y básico, presenta un alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Los datos se recopilaron a través de dos cuestionarios digitalizados enviados por correo electrónico a 153 estudiantes de la EPEI-UNSCH. Los hallazgos indican que el 66 % de los encuestados se sienten satisfechos con la enseñanza en línea, mientras que el 54.8 % muestra una actitud favorable hacia el aprendizaje. Al correlacionar las variables, se obtuvo una relación significativa y muy fuerte, con un valor de rs de 0.857; además, el valor de significancia calculado fue de 0.00, inferior al umbral teórico de 0.05, lo que permite rechazar la hipótesis nula. En conclusión, una enseñanza en línea de calidad resulta crucial para fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Citas
Abuhassna, H., Al-Rahmi, W. M., Yahya, N., Zakaria, M. A. Z. M., Kosnin, A. B. M., & Darwish, M. (2020). Development of a new model on utilizing online learning platforms to improve students’ academic achievements and satisfaction. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1–23. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00216-z
Acevedo, M. P., & Meza, B. R. (2019). Satisfacción sobre la calidad educativa percibida y actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios de educación [Tesis de maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. https://acortar.link/Hh90FS
Almaiah, M. A., Al-Khasawneh, A., & Althunibat, A. (2020). Exploring the critical challenges and factors influencing the E-learning system usage during COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 25(6), 5261–5280. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10219-y
Alqurashi, E. (2019). Predicting student satisfaction and perceived learning within online learning environments. Distance Education, 40(1), 133–148. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Episteme.
Asesoría Económica y Marketing. (2009). Calculadora de Muestras. https://www.corporacionaem.com/tools/calcmuestras.php
Athiyaman, A. (1997). Linking student satisfaction and service quality perceptions: The case of university education. European Journal of Marketing, 31(7), 528–550. https://doi.org/10.1108/03090569710176655
Balarezo, G. V. (2017). Actitud ante el aprendizaje y orientación a metas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aeronáutico Suboficial Maestro de 2da. de la Fuerza Aérea del Perú-FAP. Manuel Pro Jiménez [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://acortar.link/u39ymp
Boullosa, C. E., Huaylinos, P., & Juzcamaita, H. R. (2017). Satisfacción del uso del aula virtual en estudiantes de segunda especialización del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Recuperado de https://acortar.link/DqHd73
Cidral, W. A., Oliveira, T., Di Felice, M., & Aparício, M. (2018). E-learning success determinants: Brazilian empirical study. Computers and Education, 122, 273–290. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.12.001
Correa, D. M., Abarca, A. N., Baños, C. A., & Aorca, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 108, 1–20. https://acortar.link/z9Cn3R
Dahlstrom, E., & Bichsel, J. (2014). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2014. https://acortar.link/FodaT3
Fishbein, M., & Ajzen, I. (2011). Predicting and changing behavior: The reasoned action approach. Psychology Press.
Gargallo, B., Pérez, C., Fernández, A., & Jiménez, M. Á. (2007). Evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios: El cuestionario CEVAPU. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 238–258. http://www.usal.es/teoriaeducacion
Greenhow, C., Robelia, B., & Hughes, J. E. (2009). Learning, teaching, and scholarship in a digital age: Web 2.0 and classroom research: What path should we take now? Educational Researcher, 38(4), 246–259. https://doi.org/10.3102/0013189X09336671
Guevara, J. C. (2018). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de la física. Anales Científicos, 79(1), 1–6. https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1008
Harsasi, M., & Sutawijaya, A. (2018). Determinants of student satisfaction in online tutorial: A study of a distance education institution. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), 89–99. https://acortar.link/ccEHeC
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Virginia Tech Online, 1–12. https://acortar.link/wwqe5i
Keržič, D., Alex, J. K., Alvarado, R. P. B., da Silva Bezerra, D., Cheraghi, M., Dobrowolska, B., Fagbamigbe, A. F., Faris, M. A. I. E., França, T., González-Fernández, B., Gonzalez-Robledo, L. M., Inasius, F., Kar, S. K., Lazányi, K., Lázár, F., Machin-Mastromatteo, J. D., Marôco, J., Marques, B. P., Mejía-Rodríguez, O., … Aristovnik, A. (2021). Academic student satisfaction and perceived performance in the e-learning environment during the COVID-19 pandemic: Evidence across ten countries. PLoS ONE, 16(10), e0258807. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258807
Kucuk, S., & Richardson, J. C. (2019). A structural equation model of predictors of online learners’ engagement and satisfaction. Online Learning, 23(2), 196–216. https://doi.org/10.24059/olj.v23i2.1455
Landrum, B. (2020). Examining students’ confidence to learn online, self-regulation skills and perceptions of satisfaction and usefulness of online classes. Online Learning, 24(3), 128–146. https://doi.org/10.24059/olj.v24i3.2066
Larico, G. R. (2018). El aula virtual y el aprendizaje del algoritmo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, región Madre de Dios-2017 [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://acortar.link/yyF02P
Liu, X., Magjuka, R. J., Bonk, C. J., & Lee, S. (2007). Does sense of community matter? An examination of participants’ perceptions of building learning communities in online courses. The Quarterly Review of Distance Education, 8(1), 9–24. https://acortar.link/sOf78u
Naranjo, M. L. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. Educación, 34(1), 31–53. https://acortar.link/1krj0u
Naupas, H., Paitán, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. R. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis (5ª ed.). Ediciones de la U.
Pekrun, R., Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2009). Achievement goals and achievement emotions: Testing a model of their joint relations with academic performance. Journal of Educational Psychology, 101(1), 115–135. https://doi.org/10.1037/a0013383
Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667–686. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.4.667
Rodríguez, Ó. M. (2012). La satisfacción del usuario en la enseñanza virtual: El caso del sistema universitario andaluz [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://acortar.link/gpCsfl
Rodríguez, Y. A., Paredes, A., Vera, M. M., & Parrales, M. L. (2021). Actitud frente a la distancia socio-afectiva de los estudiantes en la enseñanza virtual. Publicación Cuatrimestral, 5(1), 57–74. https://acortar.link/nWWUSJ
Ruiz, C., & Torres, V. (2002). Actitud hacia el aprendizaje de la investigación: Conceptualización y medición. Educación y Ciencias Humanas de la UNERS, 10(18), 1–25. https://acortar.link/DNG6Wb
Valdez, E. B. (2017). La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://acortar.link/LSKkG5
Villanueva, G. X., Calcina, K. G., Chipa, K. P., Fuentes, A. J., & Suxso, J. D. (2020). Satisfacción del estudiante respecto a la educación virtual en tiempos de COVID-19. Scientiarvm, 1(1), 13–17. https://doi.org/10.26696/sci.epg.0107
Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy-value theory of achievement motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68–81. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015
Xu, T., & Xue, L. (2023). Satisfaction with online education among students, faculty, and parents before and after the COVID-19 outbreak: Evidence from a meta-analysis. Frontiers in Psychology, 14, 1–13. https://n9.cl/p4ynp
Yukselturk, E., & Yildirim, Z. (2008). Investigation of interaction, online support, course structure and flexibility as the contributing factors to students’ satisfaction in an online certificate program. Turkish Online Journal of Distance Education, 11(4), 51–65. https://acortar.link/ys0ihs
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gisela Herreras Gutiérrez, Julissa Anaya Espinoza, Delia Ayala Esquivel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.