Aprendizaje 4.0
Potenciando proyectos transversales con Inteligencia Artificial
Palabras clave:
Inteligencia artificial educativa, chatbots, proyectos transversales, educación, aprendizaje activoResumen
Este artículo presenta un estudio cualitativo exploratorio que investiga el diseño de proyectos transversales potenciados por inteligencia artificial (IA) mediante el uso de chatbots. El objetivo principal es identificar los elementos clave que favorecen la implementación de estas herramientas en contextos educativos. Se empleó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos, compuesta por cuatro dimensiones: diseño del proyecto, aplicación de la transversalidad entre disciplinas, ventajas y retos. Los resultados indican que las ventajas son significativas, destacando la interconexión de disciplinas y la contextualización personalizada de las propuestas educativas, así como la optimización del tiempo en la planificación y ejecución de proyectos. Sin embargo, se identificó un reto crucial: la transformación del rol docente hacia un evaluador práctico, lo que requiere un cambio en la metodología educativa. La unidad de estudio estuvo compuesta por 20 docentes con conocimientos básicos de IA aplicada a la educación, provenientes de diversos campos formativos en niveles de secundaria, educación media superior, licenciatura y posgrado.
Citas
Area, M., & Adell, J. (2020). Tecnologías digitales y cambio educativo. Octaedro.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2024). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. https://www.iadb.org/es/publicaciones/usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion
Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (2020). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report.
Coll, C. (2018). Educación y tecnología en el siglo XXI. SM.
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2022). Desafíos de la interdisciplinariedad en Iberoamérica. Revista de Educación, 45(2), 89–112. https://doi.org/10.4438/reveducacion.2022.002
EDUTEC. (2024). Informe EDUTEC sobre Inteligencia Artificial y Educación. https://edutec.es/informe-edutec-inteligenciaartificial-educacion
García, L., & Martínez, R. (2022). Diseño de proyectos transversales en educación básica. Editorial Trillas.
García, P. (2023). Chatbots en la educación: Innovación y desafíos. https://www.educacioninnovadora.com/chatbots-educacion
González, A., & Pérez, M. (2021). Colaboración y aprendizaje activo en el aula. Revista de Innovación Educativa, 10(1), 30–45.
González, M. (2020). La educación en la era digital: Retos y oportunidades. Editorial Universitaria.
López, R. (2023). La educación en la era digital: Retos y oportunidades. Revista de Educación y Tecnología, 15(2), 75–90.
Martínez, A. (2019). Transversalidad en la educación: Un enfoque necesario. Revista de Educación y Tecnología, 12(3), 45–58.
Martínez, J. (2022). Metacognición y aprendizaje: Estrategias para el aula. Editorial Universitaria.
Martínez, L. (2023). La personalización del aprendizaje a través de chatbots. https://www.aprendizajeautonomo.com/chatbots-personalizacion
Mejías, L. (2023). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Booked.
Niño, A. (2020). Metodología de la investigación. Editorial Universitaria.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9(5), 1–6.
Restrepo, A., & Gómez, P. (2023). Impacto de los proyectos transversales en la convivencia escolar. Educación y Ciudad, 34(1), 112–130.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023). Lineamientos en la Nueva Escuela Mexicana para proyectos transversales. https://www.gob.mx/sep/documentos/lineamientos-proyectostransversales
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023a). Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. https://www.gob.mx/sep/documentos/marco-curricular-comun-ems
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023b). Nueva Escuela Mexicana: Educación secundaria. https://www.gob.mx/sep/documentos/nueva-escuelamexicana-secundaria
UNESCO. (2024). Guía para el uso de la IA generativa en educación e investigación. https://www.unesco.org/es/articles/guia-para-el-uso-de-ia-generativa-en-educacion-e-investigacion
Zavala, M. (2021). Investigación cualitativa: Enfoques y métodos. Editorial Académica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Antonio García Cano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.