Reducción de vulnerabilidades emocionales en futuras pedagogas y mejora de la convivencia escolar en secundarias

Autores/as

  • Jesús Francis Martínez Ortega Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio, inteligencia emocional en adolescentes, formación docente

Resumen

Este estudio evaluó el impacto de una intervención de aprendizaje-servicio en dos grupos: 27 futuras pedagogas con vulnerabilidades emocionales y 97 estudiantes de secundaria con problemas de convivencia. Mediante un diseño cuasiexperimental y análisis cualitativo, se demostró que las universitarias redujeron sus vulnerabilidades emocionales (especialmente en amor y autonomía) al diseñar e implementar actividades de inteligencia emocional para los adolescentes, quienes a su vez mejoraron su convivencia escolar. Los resultados destacan el potencial del aprendizaje-servicio para transformar retos pedagógicos en oportunidades de crecimiento socioemocional bidireccional.

       

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Martínez Ortega, J. F. (2025). Reducción de vulnerabilidades emocionales en futuras pedagogas y mejora de la convivencia escolar en secundarias. Tribuna Pedagógica, 3(1), 1–13. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/61