Habilidades pedag´ogicas y actitudes hacia la IA Factores clave para la integraci´on efectiva de la IA en la educaci´on superior

Autores/as

  • Victor del Carmen Avendaño Porras

Palabras clave:

Inteligencia artificial, competencias docentes, educaci´on superior, integraci´on tecnol´ogica, desarrollo profesional docente

Resumen

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar la educaci´on superior, pero su integraci´on efectiva requiere que los docentes posean las competencias necesarias. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un modelo de competencias docentes para la integraci´on de la IA en la educaci´on superior, y examinar los factores que influyen en estas competencias y la integraci´on de la IA en la pr´actica docente. Se emple´o un dise˜no de investigaci´on cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 60 docentes del Instituto Tecnol´ogico de Frontera Comalapa, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se aplic´o un cuestionario en l´ınea para recopilar datos sobre las competencias docentes y la integraci ´on de la IA en la ense˜nanza. El an´alisis factorial confirmatorio respald´o la validez del modelo de competencias docentes propuesto, que comprende las dimensiones de conocimientos t´ecnicos, habilidades pedag´ogicas, habilidades de programaci´on y actitud hacia la IA. Las habilidades pedag´ogicas y las actitudes positivas hacia la IA fueron predictores significativos de la integraci´on efectiva de la IA en la ense˜nanza. Se encontraron diferencias en las competencias
docentes seg´un el nivel educativo, pero no seg´un la experiencia docente. Los hallazgos est´an en l´ınea con estudios previos que destacan la importancia de una combinaci´on de habilidades t´ecnicas y pedag´ogicas para la integraci´on exitosa de la tecnolog´ıa en la ense˜nanza. El estudio subraya el papel fundamental de las habilidades pedag´ogicas y las actitudes positivas hacia la IA en la integraci´on efectiva de estas tecnolog´ıas en la educaci´on superior. Los resultados tienen implicaciones para el dise˜no de programas de desarrollo profesional docente.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Avendaño Porras, V. del C. (2024). Habilidades pedag´ogicas y actitudes hacia la IA Factores clave para la integraci´on efectiva de la IA en la educaci´on superior. Tribuna Pedagógica, 2(1), 17–24. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/31