Construcción del pensamiento pedagógico cubano

Magisterio y ´ Educación

Autores/as

  • Jorge Alberto Ortiz Mejía Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Pensamiento pedagógico, magisterio, educación

Resumen

El primer maestro-escuela nacido en Cuba fue Miguel de Velázquez, mestizo de india y español, a quien se le atribuye la frase '¡triste tierra, como tierra tiranizada y de señorío!' Otras iniciativas de las familias para educar a los infantes incluían contratar preceptores o enviar a sus hijos a las escuelas de barrio o de amigas. En estas, la mayoría de 'las maestras y maestros de barrio' eran de color, ya que los blancos despreciaban esta modesta actividad de enseñar a las clases populares a leer, contar, el catecismo, bordar y coser según fuera el oficio del maestro.

La enseñanza de las primeras letras estuvo tan abandonada que apenas unos pocos niños asistían a las míseras escuelas de amigas. Entre los años 1774 y 1791, no existían más de 70 escuelas primarias. De ellas, más del 50 por ciento eran las llamadas 'escuelas de amigas'. Del resto, alrededor del 20 por ciento eran escuelas subvencionadas deficientemente por los cabildos. Las demás escuelas eran atendidas por religiosos, de carácter privado o laico, al igual que las religiosas que aceptaban alumnos de 'limosna'

Descargas

Publicado

2023-11-09 — Actualizado el 2023-12-07

Versiones

Cómo citar

Ortiz Mejía, J. A. (2023). Construcción del pensamiento pedagógico cubano : Magisterio y ´ Educación. Tribuna Pedagógica, 1(2), 96–101. Recuperado a partir de https://tribunapedagogica.upnmda.edu.mx/index.php/tp/article/view/28 (Original work published 9 de noviembre de 2023)