La enseñanza de la historia desde su epistemología
Palabras clave:
Pensar históricamente, pensamiento histórico, contenidos de primer orden, contenidos de segundo orden, alternativas pedagógicas, epistemología históricaResumen
El presente escrito parte del cuestionamiento sobre la relevancia de los planteamientos curriculares expresados por la SEP y las serias deficiencias encontradas en el aprendizaje de la historia. Esto se debe a la interpretación inercial en la que se sostiene la práctica docente de los maestros de educación básica, quienes necesitan conocimientos más específicos sobre el significado de desarrollar la enseñanza de la historia bajo esas orientaciones. Se analiza el cambio pedagógico de las competencias, el constructivismo y su influencia en la práctica de enseñanza de la historia, los problemas de su aceptación y concreción en las aulas, para luego plantear ideas sobre la importancia del pensamiento histórico y su desarrollo, considerados como conceptos clave para una transformación en la enseñanza de la historia desde otra perspectiva, aportando a los estudiantes aprendizajes con mayor comprensión y explicación histórica.
Se parte de la coyuntura de enseñar una historia nacionalista o una historia que lleve a explicaciones de lo que es un hecho histórico, para desarrollar un cambio de perspectiva que se está llevando a cabo en varios países y que se ha propuesto en las normales de primaria y preescolar en México, pero que aquí, en Yucatán, en la maestría en Educación Básica, se inicia su conocimiento. El cambio se refiere a enseñar contenidos sustantivos o de primer orden mediante el uso de algunas habilidades de los historiadores, es decir, contenidos de segundo orden en su estudio.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-12-07 (2)
- 2023-11-09 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ignacio Pech Tzab
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.